EL MEGABARCO – BUQUE POST- PANAMAX










1. ¿Por qué ha sido importante el desarrollo de Megabarcos en la logística internacional? Investigar los nuevos Mega barcos que existen ¿Cómo se llaman, qué cantidad de contenedores pueden cargar?


El desarrollo de Megabarcos en la logística ha sido muy importante porque ha permitido la reducción de costos en el transporte internacional, ya que transporta grandes volúmenes de carga, que permiten que los transportistas se ahorren en costos alrededor del 19% por cada contenedor. Por otra parte, los Megabarcos le han dado un gran impulso al comercio exterior, pues permiten que los mercados globales estén cada vez más interconectados, ya que junto con tratados comerciales han permitido que el transporte de carga sea más eficiente, seguro y controlado, reduciendo muchos del los problemas que se presentaban, como perdida de la mercancía, accidentes, pérdidas de mercancía, retrasos entre otros, lo cual beneficia a las empresas, a los mercados y a la economía de los países.

Los nuevos Megabarcos que existen son los buques Post-Panamax, estos pueden transportar en un solo viaje más de 9.500 contenedores, incluso hasta 12.000 contenedores. Tienen una eslora de 366 m (1,200’), manga de 49 m (160’) y calado máximo de 15 m (50’) en agua dulce tropical (ADT). También tienen la capacidad de acomodar hasta 19 filas de contenedores a lo ancho.

2. ¿Investigue sobre las ampliaciones del canal de Panamá, porqué se necesitan y para cuándo van a estar listas?

El Canal alcanzará su máxima capacidad sostenible entre los años 2009 y 2012. Una vez alcance dicha capacidad, el Canal no podrá continuar atendiendo el crecimiento de la demanda y se deteriorará la calidad de servicio, dando por resultado una reducción de la competitividad de la ruta marítima de Panamá. El haber alcanzado su máxima significa que se estancará la capacidad de crecer del Canal, y que éste no captará más volumen de carga, supeditándose todo aumento en ingresos a aumentos de peajes, lo cual implica el riesgo de alejar a los clientes.

La insuficiencia de capacidad impactará de manera negativa la competitividad de la ruta del Canal, fortaleciendo a sus competidores y llevando al surgimiento de nuevas rutas competidoras. Además, significa que el Canal se quedará obsoleto para aquellas rutas que utilizarán buques de tecnología y dimensiones Post-Panamax, especialmente las transcontinentales.

Para dar solución a este problema la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), decidió la implementación de ampliaciones en el Canal. Para esto se determinó la construcción de un tercer juego de esclusas con cámaras de mayor tamaño que las existentes.

Para establecer el tamaño de la cámara de las esclusas se utilizó como referencia el tamaño del buque portacontenedores Post-Panamax de mayor tamaño que utilizarían los navieros rutinariamente en las rutas de mayor frecuencia, volumen e intensidad por el Canal. Las dimensiones de las esclusas propuestas podrán manejar también buques de graneles secos de dimensiones Capesize y buques cisternas (tanqueros) de dimensiones Suezmax71 con desplazamientos de entre 150,000 y 170,000 toneladas. Las cámaras de las nuevas esclusas se han diseñado con las dimensiones apropiadas para permitir el tránsito de los buques que serán relevantes en los segmentos y rutas a que servirá el Canal a largo plazo.

El objetivo es tener lista la ampliación para el centenario de la apertura del canal, el 15 de agosto de 2014.


3. ¿Cómo ven el puerto de Buenaventura como soporte logístico para el desarrollo comercial de Colombia con el mundo? ¿Qué se debería hacer: Gobierno, Empresa privada?

El puerto de Buenaventura facilita los servicios portuarios con calidad, seguridad y efectividad. Combinando tecnología y talento humano contribuye al desarrollo sostenible de la región y el país.

Como soporte logístico cumple con el plan de modernización, mantiene la plataforma tecnológica moderna, integrada y segura, posee calidad en los servicios portuarios cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales, lidera y coordina el desarrollo de la cultura y del talento humano en la comunidad portuaria articulando el procesos de la cadena logística de comercio exterior, garantiza la seguridad integral de la carga realizando las gestiones necesarias para lograr dicha seguridad, entre otros aspectos de gran relevancia.

A pesar de muchos aspectos positivos, el puerto de buenaventura presenta serios problemas en cuanto a los dragados, pues el nivel de profundidad es a veces es un inconveniente para la entrada de grandes barcos. Los problemas de corrupción frenan el desarrollo del puerto y la región y afectando el crecimiento y desarrollo del puerto, lo cual afecta su nivel competitivo a nivel mundial.

El gobierno central debe destinar más recursos para el mantenimiento, modernización y constante mejoramiento del puerto, pues este es el más importante del país, en donde se maneja el mayor nivel de importaciones y exportaciones, dicha inversión traerá beneficios para toda la región la cual presenta deficiencias en calidad de vida de la población Por otra parte, el gobierno debe procurar reducir los aranceles, impuestos y papeleos para las transacciones comerciales, lo cual facilite la ejecución de éstas e impulse el comercio nacional e internacional.

En cuanto a la empresa privada, esta puede invertir por medio de acciones en la Sociedad Portuaria, contribuyendo al mejoramiento del puerto, lo cual hace más competitivo a nuestro país frente al comercio internacional, además facilita la modernización de este y el constante progreso.

Buenaventura es un puerto potencialmente competitivo, con grandes ventajas en cuanto a su estructura y funcionamiento, presenta problema que sin duda se solucionan de la mano del gobierno y la empresa privada. De ser así, nuestro puerto será no sólo eficiente en nuestra región y frente a países vecinos, sino a nivel internacional, lo que beneficiara directamente nuestro futuro en el comercio mundial.

4 comentarios:

  1. Pura chachara!
    Para ser como pretede el autor el puerto debe acomodarse a menos a las dimenciones exigidas por un Panamax.
    En el fondo hace falta la volundad politica, porque capital para esa adaptación del puerto se consigue a nivel nacional y internacional.

    ResponderEliminar
  2. el trabajo no tiene soporte científico ..se basa en simples Criterios del Canal y de Otros...considero que se debe ampliar la información apoyada en valores estadísticos cuantificables, proyectables y concluyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores, la realidad es una, soy panameño y lo cierto es q el Canal de Panamá está en plena construcción, la necesidad de ampliar la vía marítima es meramente necesaria.
      No solo para permitir el paso de barcos de mayores dimensiones sino para continuar con la estabilidad económica del país.

      Eliminar
  3. La ampliacion beneficia en gran medida al pueblo panameño. No hay duda de ello. El Crecimiento de la flota maritima mundial, es una causa que motiva la expansion del Canal. Panama podra ahora ver en su territorio el pase de esta enorme flota e historicamente Panama seguira estando presente como un factor de importante contribucion al comercio internacional. Un merecido aplauso a Panama y su pueblo.

    ResponderEliminar